jueves, 10 de diciembre de 2009

*Un cuarto propio* (Virginia Wolf)

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

“HABILIDADES DEL APRENDIZAJE”

EJERCICIO III: COMPRENSIÓN DEL TEXTO

A)

1. Datos bibliográficos:

WOOLF, Virginia; Un cuarto propio; editorial Colofón S.A de C.V.; 2007.

2. Tema:

La mujer y la novela.

3. Organización del texto:

El texto esta divido en seis capítulos que están organizados en seis etapas históricas, ordenadas cronológicamente del pasado al presente. Es una lectura elíptica.

· Capítulo I (págs. 7 – 23)

· Capítulo II (págs. 25 – 36)

· Capítulo III (págs. 37 – 48)

· Capítulo IV (págs. 49 – 65)

· Capítulo V (págs. 67 – 78)

· Capítulo VI (págs. 79 – 93)

4. Argumento central:

Nos habla del proceso mental que llevo a la autora a opinar que el dinero y la posesión de un cuarto propio son indispensables para que una mujer sea capaz de escribir.

5. Desarrollo del argumento (ideas secundarias):

A través de los seis capítulos escritos por Virginia se plantea el proceso de desarrollo de la equidad generada entre la mujer y el hombre. En el primer capitulo se encuentra la relación de la mujer con la novela en sus diversas interpretaciones, platica que empezó a desarrollar el tema del libro a partir de pequeñas y en ocasiones fugaces ideas. El segundo capítulo nos habla de cuando la autora se va a visitar el museo Británico en Londres, ahí encontró diversos libros sobre las mujeres y estaban escritos por hombres, sin embargo eran libros que tenían como objetivo hacer menos a la mujer, siendo la realidad que solo intentan disminuir su sentimiento de inferioridad. En el tercer capítulo se menciona la época Isabelina, cuando la educación estaba destinada a los intereses del hombre. En el cuarto capítulo nos relata su visita a la biblioteca, ahí leyó varios poemas escritos por mujeres y es en esta época cuando la mujer empieza a adentrarse un poco más en la literatura poética. En el capítulo quinto nos habla sobre los textos de otras autoras y es aquí cuando menciona que la mujer se involucra más a la ciencia y el conocimiento. En el sexto y último capítulo es cuando por fin la mujer toma importancia dentro de la sociedad y es reconocida.

6. Frases clave:

· “Voy a desarrollar ante ustedes, con toda plenitud y franqueza posibles, el proceso mental que me condujo a ella” (Pág. 7).

· “”Yo” no es más que un símbolo cómodo para alguien que no existe realmente” (Pág. 8).

· “Ahí estaba yo (díganme Mary Betón, Mary Seton, Mary Carmichael, o el nombre que se les antoje---todo es igual)” (Pág. 8).

· "De modo, dijo, que no podemos darnos el lujo de vinos y perdices y sirvientes con fuentes en la cabeza. No podemos tener divanes y cuartos propios. "Las amenidades", dijo citando algún libro, "tendrán que esperar"." (pág. 20).

· “Los hombres sabios nunca dicen lo que piensan de las mujeres” (Butler Samuel, Pág. 28)

· “Los hombres saben que las mujeres pueden más que ellos, y por eso eligen a inás débiles o las más ignorantes. Si así no fuera, nunca temerían que las mujeres supieran tanto como ellos”…(pág. 28)

· “Por eso Napoleón y Mussolini insisten con tanto énfasis en la inferioridad de las mujeres, porque si ellas no fueran inferiores, ellos no serían superiores. Eso en parte explica lo necesarias que son las mujeres al hombre” (Pág. 33)

7. Conceptos:

· Desarrollar

· Proceso mental

· Pensamiento

· Historia

· Mujer

· Novela

· Educación

· Escribir

· Literatura

· Conocimientos

· Libertad

· Capacidades

8. Palabras que no se entienden:

· Afable: Agradable, dulce, amable. (http://www.definicion.org/diccionario/181).

· Arveja: es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción, es el chícharo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Arveja).

· Yuyo: En quechua, cualquier maleza o hierba. (http://es.wikipedia.org/wiki/Yuyo).

· Bedel: Empleado de las universidades y casas de estudio que cuida el orden fuera de las clases. (http://www.definicion.org/diccionario/110).

· Perenne: en general, a cualquier cosa duradera o eterna. (http://es.wikipedia.org/wiki/Perenne).

· Bochas: son pequeñas esferas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal que se utilizan en numerosos juegos infantiles. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bocha).

· Yunta: Pareja de bueyes u otros animales de tiro que trabajan juntos unidos por un yugo. (http://es.wiktionary.org/wiki/yunta).

· Perdices: varias especies de aves europeas de la familia de los Phasianidae, en especial el género Perdix. (http://es.wikipedia.org/wiki/Perdices).

· Pavonear: hacer alarde u ostentación de algo. (http://www.definicion.org/diccionario/130).

· Camafeo: todo relieve obtenido en piedra preciosa, generalmente, de variado color y con delicadas figuras. (http://es.wikipedia.org/wiki/Camafeo).

· Idiosincrasia: Índole y carácter de una persona que la distingue de las demás. (http://www.definicion.org/diccionario/151).

· Pueril: Iluso, ingenuo, infundado. (http://es.wiktionary.org/wiki/pueril).

B)

1. A nivel cognitivo, ¿Cómo se construye el texto?¿Cómo se desarrolla el tema? Anota citas textuales.

Cuando le piden que de la conferencia sobre la mujer y la novela, ella realiza una investigación sobre el papel que tenía la mujer dentro de la sociedad y en comparación con el hombre desde el pasado hasta el importante papel que ha tomado actualmente. Desarrolló su texto basándose en ideas fugaces que requerían ser procesadas “Esos pensamientos fueron obra de un instante” (pág. 9).

2. ¿Cómo justifica el proceso para desarrollar el tema? Anota citas textuales.

· “Voy a desarrollar ante ustedes, con toda plenitud y franqueza posibles, el proceso mental que me condujo a ella” (pág. 7). Aquí nos hace mención de que nos va a relatar todo los pensamientos que pasaron por su mente y fueron los que la condujeron a su conclusión.

· “Les doy mis pensamientos como fueron llegando” (pág. 9). Esto es una clara mención de que escribió el texto tal cual sus ideas fluían, para relacionarlos posteriormente.

3. ¿Cuáles son los elementos que utiliza en su indagación y construcción?

Realizó diversos procesos de análisis, reflexión, observación, etc. Referente al tema que estaba investigando, es decir, “la mujer y la novela”, se apoyo de los textos escritos por mujeres como Margarita de New Castle, Lady Winchilsea, Dorotea Osborue, y otras autoras, encontrados en la biblioteca.

4. ¿Qué obstáculos enfrenta? Enuméralos y elabora categorías.

1) A las mujeres se les prohibía el ingreso a las escuelas (género).

2) Dificultad para encontrar la información que requería (profesional).

3) El tiempo para preparar su tema era limitado (tiempo).

4) Falta de un lugar propio para escribir (profesional).

5. ¿Qué es lo que a lo largo del texto va detonando sus pensamientos e ideas? Enlístalo.

· Ser invitada a dar la conferencia

· El análisis

· La observación

· El pensamiento

6. ¿Qué elementos sociales resaltan respecto al género en el proceso de formación y construcción intelectual?

El machismo, debido a esto se creían superiores que las mujeres, y eso implicaba que no les permitieran asistir a la escuela o participar en asuntos políticos y sociales, las mujeres eran consideradas un ser sin gran importancia.

7. ¿Cuáles son las estrategias de aprehender que utiliza para la construcción del texto? Enuméralos en el orden que aparecen.

1) Investigación

2) Comparación

3) Observación

4) Reflexión

5) Análisis

6) Crítica

7) Deducción

8) Indagación

9) Metacognición

8. ¿Cómo resumirías el proceso de aprehender y construir de la autora?

Su proceso de aprendizaje esta basado en la Metacognición, es decir, primero elabora los análisis, investigaciones y reflexiones requeridas y después enlaza todos sus pensamientos para englobarlos en una sola idea.

9. ¿Qué resaltarías?

Es indispensable que cuando se realiza un trabajo, especialmente de investigación y análisis se revisen y reflexionen diversas fuentes para que la conclusión esté elaborada adecuadamente.

10. Reflexión y comentarios personales respecto al texto y respecto al ejercicio.

La lectura me pareció un poco compleja, sin embargo es muy interesante, nos lleva por un viaje a través de la historia del desarrollo social de la mujer, nos permite ver el proceso detallado por el que pasó para poder ocupar el lugar social que actualmente posee, y a pesar de que aun en estos días todavía hay hombres que se creen superiores por el simple hecho de su género, la mayoría ha tomado consciencia de que somos iguales dejando de lado nuestro sistema reproductor, somos capaces de realizar las mismas actividades que un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario