jueves, 10 de diciembre de 2009

*El último Samurai* (reseña)

En la película “El ultimo Samurái” se habla de un hombre que intenta adentrarse en la cultura y forma de vida de una aldea japonesa, se da cuenta de que no es un proceso sencillo.

A través de su estancia en esa aldea desarrolla algunos métodos de aprendizaje Valenzuela menciona que “El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales”, esto se puede ver cuando el Capitán Nathan Algren pone en practica las técnicas de combate que tenia previamente, durante el primer encuentro con los Samurái, pues aunque su equipo utilizaba armas de fuego, fueron sometidos por los samurái.

“Mejorar la calidad de las conexiones que se establecen entre el nuevo conocimiento y los diversos niveles de la experiencia y conocimientos previos, es necesario también que este enriquecimiento del contenido aprendido se transforme en dominio” (J. Valenzuela) al ser derrotado y capturado por los samurái, Algren aprende con el transcurso del tiempo a utilizar las técnicas de combate de los samurái combinándolas con las técnicas que el ya poseía, poniendo en practica ambas formas de ataque (el militar y el samurái) en el combate final.

“las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como secuencia integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información”[1], cuando el Capitán quiere expresar su arrepentimiento hacia la esposa del samurái que mato, decide aprender japonés para establecer una comunicación con ella. Por este motivo elabora técnicas de aprendizaje del idioma, como lo son la repetición y la interpretación.



[1] Antonio Valle Arias y equipo; Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar; p.p. 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario